Liberación legal del iPhone #1

miércoles, 12 de agosto de 2009

Chapter 239

Hoy leí una interesantísima noticia en Appleweblog sobre que a los 12 meses de contrato con una teleoperadora de móviles, por una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (las cuales son vinculantes y de obligado cumplimiento según la ley 32/2003 de 3 de noviembre General de Telecomunicaciones, tienen el deber (si uno lo solicita) de liberarte/desbloquearte el teléfono si este ha sido subvencionado por dicha operadora.

Normativa:

CMT: Informe Preceptivo al servicio de defensa de la competencia.

a) Respecto a la primera cuestión
La subvención de terminales para su uso exclusivo en el servicio de telefonía móvil ofrecido por el operador que los subvenciona es una práctica comercial habitual en este mercado gracias a la cual se ha impulsado su desarrollo de manera espectacular en los últimos años. Mediante la subvención del terminal se estimula la demanda del servicio telefónico móvil de manera que es posible en poco tiempo recuperar el coste de la subvención del terminal (estimado entre 3 meses y un año)...

....De hecho, en algunos modelos de terminales se
introduce una restricción técnica que garantiza que el teléfono únicamente pueda utilizarse con una red determinada. En este último caso, desde la perspectiva de la garantía de la libre competencia y de la protección de los consumidores, es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico, o en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de recuperación.

Por lo dicho se especifíca que en el período de los 3 a los 12 meses las operadoras han recuperado la subvención del móvil, puede que a los 3, a los 5 o a los 11,9 meses, pero no más de 12. Cumplido el plazo no mayor de 12 meses, deben permitir desbloquearlo...

Artículo 48.2 Ley 32/2003 de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones

2. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones tendrá por objeto el establecimiento y supervisión de las obligaciones específicas que hayan de cumplir los operadores en los mercados de telecomunicaciones y el fomento de la competencia en los mercados de los servicios audiovisuales, conforme a lo previsto por su normativa reguladora, la resolución de los conflictos entre los operadores y, en su caso, el ejercicio como órgano arbitral de las controversias entre los mismos.

Este artículo indica que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones establece y supervisa a las operadoras por lo cual lo que la CMT diga es palabra santa para las operadoras.

Hoy mismo llamé a Vomistar para que liberen el de mi novia, después de unos minutos lidiando con estas máquinas de mierda me atendieron y después de decirle lo que quería al que me atendió me puso otro rato a la espera para "comprobar datos".
Al rato aparece y me dice: "Me comenta una compañera que los iPhones deben terminar los 18 meses para que sean liberados"
Obviamente le dije que la permanencia y la liberación son cosas diferentes y legalmente lo tienen que hacer sea un iPhone o un culo sucio.
El operador se perdía y no sabía que decir llegando a decirme 24 meses para liberarlo... pero ante mi insistencia con lo legal y mi tono de enojado que tuve desde el minuto cero, me dijo que en unos 2 días me llegaría un sms para que vuelva a contactar a movistar donde me dirían los pasos a seguir. Le pedí el número de incidencia y listo.

Así que ahora toca esperar a si llega ese SMS o vuelvo a llamar puteando (la clave de llamar a atención al cliente).

0 Boludeces escritas:

Gente curiosa

Mapa semanal de visitantes:
Visitantes semanales
Mapa anual de visitantes:
Visitantes semanales